Los siguientes enlaces se abrirán en una nueva pestaña
Buscador:
Buscar
20
mayo
2021

FEJAR firma convenio que da luz verde al uso del fichero EFICAZ, un registro de autoexclusión para solicitar microcréditos rápidos

Fichero EFICAZ es un recurso muy positivo y un gran paso hacia la seguridad en las prácticas de consumo. Es una herramienta útil para las familias, a las que da mayor respiro y tranquilidad ante los problemas del juego.

Madrid, 17 de febrero de 2021. En el Día Internacional del Juego Responsable, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados ha participado en la presentación de un fichero de autoprohibición voluntario y destinado a personas con problemas asociados al juego y las compras compulsivas. El acto ha consistido en la firma de un acuerdo de colaboración entre Equifax, partner tecnológico del proyecto, AEFI, la asociación española de Fintech & Insurtech, como representante de las empresas de crédito online AEMIP, la asociación española de micropréstamos y FEJAR. La firma de este proyecto, que comenzará a funcionar a partir de este mes de febrero, fue presidido por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

FEJAR da la bienvenida al Fichero EFICAZ porque se trata de una lista que permitirá, a quienes lo requieran, voluntariamente, bloquear el acceso a créditos online.

A modo gráfico y comparativo, este fichero funciona como ya lo hacen los sistemas de autoprohibición de casinos, bingos y salones de juego, que impiden, a través del RGIAJ -Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego- la entrada de las personas que han solicitado estar en este registro nacional de autoexclusión. Con el Fichero EFICAZ, la entidad de crédito online se compromete a revisar si un cliente que quiere solicitar financiación a través de Internet, o una aplicación, está dado de alta en este fichero de autoprohibición. Si lo está, la empresa tendrá la alerta y automáticamente corta el proceso para concederle la operación.